Tras registrar Turquía doce fallecimientos por alcohol adulterado en los últimos tres días, la Policía del país euroasiático se ha incautado de 31.343 litros de bebidas alcohólicas ilegales en una operación que sigue en marcha este miércoles, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Al acercarse las fiestas de Año Nuevo, y después de que ayer, martes, diez personas perdieran la vida por intoxicación etílica tras beber alcohol adulterado en cinco ciudades, se han emitido órdenes de detención contra 60 sospechosos, precisa la nota.
- Te puede interesar: Sequía en Somalia deja al menos seis personas muertas
La operación «Veneno» contra los grupos de delincuentes que intentan poner en el mercado bebidas alcohólicas ilegales se ha lanzado en todo el país, añade.
Las muertes se registraron en las provincias de Estambul, Maras, Yalova, Antalya y Sivas
Ulas Karasu, del principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP; dijo que los muy elevados impuestos sobre el alcohol están fomentando la producción y venta ilegal de estas bebidas e instó al Gobierno del islamista AKP a cambiar las regulaciones en este sector.
Actualmente, una botella de raki (la bebida alcohólica nacional turca) de 70 cc y 45 % de alcohol puede estar cargada con hasta el 234 de impuestos; dependiendo de su precio, recordó recientemente Ozan Bingol, profesor de la Universidad de Baskent especializado en políticas fiscales.
Turquía es el cuarto país de Europa con los impuestos al alcohol más elevado, después de Suecia, Finlandia e Irlanda.
- También puedes ver: España declara zona catastrófica en varias regiones por inundaciones
En los últimos tres meses del año pasado, más de un centenar de personas murieron por intoxicación etílica debido al consumo de alcohol falso.
Los peligros del alcohol adulterado
El metanol contenido en este tipo de productos puede afectar directamente el nervio óptico y causar ceguera, secuelas neurológicas, hepáticas e, incluso, la muerte.
Los síntomas de una intoxicación por este consumo son intenso dolor de cabeza, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos, dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas. Es imperativo, ante la presencia de ellos, ir al médico.
Por Swissinfo.ch