El Ministerio de Defensa de Turquía informó que los Equipos de Defensa Submarina “iniciaron una intervención para neutralizar” el objeto recientemente hallado en las aguas del estrecho del Bósforo en el mar Negro, que corresponde a una mina.
Medios locales, recogen que un objeto similar a una mina fue detectado en las aguas del estrecho del Bósforo, en el mar Negro. El hallazgo lo hicieron unos pescadores frente a las costas de la provincia de Estambul.
- Puedes leer también: ONU advierte reducción de la disponibilidad de alimentos en Sudán
En este sentido la Dirección General de Seguridad Costera extendió un comunicado al respecto, informando que “un objeto con una probabilidad de mina muy alta” fue visto cerca de la región del Bósforo, agregando que tiene forma de “bola y protuberancias en forma de cuerno”.
El organismo, que regula el tráfico marítimo, advirtió a pescadores y barcos no acercarse a la zona mientras los expertos continúan con sus investigaciones. Tras las operaciones, en las que también participaron helicópteros, el Bósforo se cerró el tráfico marítimo en ambos sentidos.
Ministerio de Defensa de Turquía: el elemento se aseguro por los equipos de SAS
Un tuit emitido por el Ministerio de Defensa Turco reza; “Tras la detección de un objeto similar a una mina en la costa del Bósforo el 26 de marzo de 2022 por un barco comercial civil, los Equipos de Defensa Submarina (SAS) se trasladaron rápidamente al lugar del incidente”.
Asimismo, el organismo hizo saber que el elemento “se aseguro por los equipos de SAS y se inició una intervención para neutralizarlo”.
Esta semana, la Oficina de Navegación, Hidrografía y Oceanografía de las Fuerzas Navales de Turquía comunicó, mediante la alerta marítima Navtex; que minas colocadas frente a las costas de Ucrania podrían estar a la deriva en el mar Negro.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), divulgó el pasado 19 de marzo una advertencia similar, que afirmó que Ucrania ha colocado frente a sus costas 420 minas navales y que, “durante las tormentas, se registraron rupturas de los cables de amarre que conectan las minas con los anclajes de fondo”.
“Bajo la influencia del viento y la corriente, las minas se mueven libremente (a la deriva) en la parte occidental del mar Negro”, indicó el FSB, añadiendo que algunas minas pueden desprenderse y desplazarse hasta el Bósforo e incluso hasta el Mediterráneo debido a las corrientes marinas.
Desde la entidad, constataron que las Fuerzas Armadas de Ucrania “demuestran una vez más un total desprecio por los fundamentos del derecho internacional y un desprecio por las vidas humanas. Incluidas las de ciudadanos de los Estados de la Unión Europea”.
Con información de: RT