En Turquía, un ataque terrorista en la sede de la compañía estatal Turkish Aerospace Industries (TUSAS), ubicada en las afueras de Ankara, dejó al menos cinco muertos y 22 heridos, según informaron funcionarios del gobierno turco.
Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro empleados de la empresa y el conductor de taxi que transportó a los atacantes hasta el lugar.
Según medios locales, se trató de un atentado suicida. Los reportes indican que un “grupo de terroristas” se aproximó al edificio, y uno de ellos se hizo estallar; lo que provocó una explosión seguida de un intenso tiroteo que duró más de una hora.
En las imágenes, se observa a una persona armada corriendo en lo que parece ser un estacionamiento de la instalación. Otro video de cámaras de seguridad muestra a los atacantes acercándose a la entrada del edificio, equipados con mochilas y armas.
Autoridades de Turquía impusieron un bloqueo informativo
Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Sin embargo, el ministro de Defensa de Turquía, Yasar Guler, sugirió que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) podría estar detrás del atentado. “Castigamos a los miembros del PKK una y otra vez como merecen, pero parece que nunca aprenden”; declaró Guler a la prensa, sin proporcionar más detalles sobre la identidad de los atacantes.
El atentado se produjo un día después de que un líder del Partido Movimiento Nacionalista de Turquía sugiriera en el Parlamento liberar al líder encarcelado del PKK a cambio de desmantelar la organización. Esta propuesta generó una fuerte reacción, especialmente en un momento en el que el gobierno turco explora la posibilidad de reabrir un proceso de paz con el grupo.
Tras el atentado, las autoridades turcas impusieron un bloqueo informativo en los medios de comunicación y redes sociales para evitar la propagación de “propaganda terrorista”. Las plataformas como X, Facebook e Instagram fueron restringidas en Turquía; según informes de la firma de monitoreo de internet Netblocks.
Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encontraba en Rusia durante el ataque para asistir a la cumbre de los BRICS, condenó el ataque en redes sociales, calificándolo de “vil”. Agradeció además al presidente ruso, Vladimir Putin, por sus condolencias.
🇹🇷 El jefe del Ministerio del Interior de Turquía reportó tres muertos y catorce heridos en el atentado terrorista, donde también fueron abatidos dos atacantes. Las autoridades han prohibido a los medios publicar información no oficial sobre el ataque en Ankara, enfatizando la… pic.twitter.com/MzuRW824AL
— ULTIMA HORA EN 𝕏 (@ultimahoraenx) October 23, 2024