El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, declaró este viernes como día de luto nacional por la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh; quien fue asesinado por Israel en Teherán mientras asistía a la juramentación del nuevo presidente de la nación persa, Masoud Pezeshkian.
El mandatario turco afirmó; “Para mostrar nuestro apoyo a la causa palestina y nuestra solidaridad con nuestros hermanos palestinos, se ha declarado un día de duelo nacional debido al martirio del presidente del Buró Político de Hamás”.
- Te puede interesar: Hamás convoca a un ‘día de ira’ en Irán tras el asesinato de Ismail…
Asimismo, el director de Asuntos Religiosos de Türkiye, Alí Erbaş; aseguró que el día de luto nacional será propicio para recitar en todas las mezquitas el azan, la oración musulmana.
Por otra parte, el Gobierno turco bloqueó el acceso a Instagram; debido a que la red social eliminó varias publicaciones relacionadas con Haniyeh.
Luto en Türkiye
El jefe de la Dirección de Comunicaciones, Fahrettin Altun; denunció el acto de censura de la plataforma y aseguró que defenderá la libertad de expresión en las redes sociales.
En tanto, el Ministerio de Exteriores de Israel convocó al embajador adjunto de Türkiye; pues las autoridades de Ankara bajaron a media asta las banderas en la sede de su embajada en Tel Aviv y en el consulado general de Jerusalén.
Filistin Davasına olan desteğimizi ve Filistinli kardeşlerimizle dayanışmamızı göstermek amacıyla, Hamas Siyasi Büro Başkanı İsmail Heniye’nin şehadeti sebebiyle, yarın (2 Ağustos Cuma) 1 günlük millî yas ilan edilmiştir.… pic.twitter.com/p8wt0R1YRo
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) August 1, 2024