Este sábado, tres estudiantes palestinos fueron víctimas de un tiroteo cerca del campus universitario de Vermont, en el noroeste de ese estado; situado en el noreste de Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de prensa, el hecho ocurrió a las 18H25 hora local en la calle North Prospect, en el referido recinto universitario; en la ciudad de Burlington, cuando un desconocido armado, descrito por las autoridades como un hombre blanco, disparó al menos en cuatro ocasiones contra los jóvenes identificados como Hisham Awartani, Kinnan Abdel Hamid y Tahseen Ahmed.
Las víctimas, estudiantes de tres universidades diferentes en EE.UU. , se dirigieron a una cena de Acción de Gracias; llevando dos de ellos pañuelos keffiyeh palestinos.
Dos de los estudiantes permanecen en cuidados intensivos, mientras que el tercero está programado para ser dado de alta; según informes del Comité Estadounidense-Árabe contra la Discriminación (ADC).
Acto impactante y perturbador
La Escuela de Amigos de Ramallah en Cisjordania ocupada expresó su consternación en Facebook y envió pensamientos y oraciones a los estudiantes heridos. Aunque se alivia al saber que están vivos, la gravedad de las heridas; con disparos en la espalda, pecho y lesiones leves, sigue siendo motivo de preocupación.
Three young Palestinian men, Hisham Awartani, Tahseen Ali and Kenan Abdulhamid, students at Brown and other US universities, were shot last night on their way to a family dinner in Burlington, USA. Their crime? Wearing the Palestinian keffiyeh. They are critically injured. And… pic.twitter.com/OwafFkHwg4
— Husam Zomlot (@hzomlot) November 26, 2023
Los familiares de los estudiantes solicitaron a las autoridades a investigar el incidente como un crimen de odio; subrayando que estos jóvenes son estudiantes dedicados y merecen concentrarse en sus estudios. La Policía de Burlington está investigando los motivos del ataque; que aún son desconocidos, mientras que los medios locales informan que las vidas de los estudiantes no están en peligro.
En respuesta al incidente, el senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders, condenó el acto como “impactante” y «profundamente perturbador«; subrayando que «el odio no tiene cabida aquí ni en ningún otro lugar» y solicitó una investigación exhaustiva.