Tres alpinistas franceses se encuentran desaparecidos a causa de una avalancha ocurrida en los montes Himalayas de Nepal, donde ha comenzado una operación de búsqueda y rescate.
Un responsable de la empresa de expediciones Holiday Himalaya, Pralhad Chapagain, dijo a Efe que la avalancha se produjo este sábado en el monte Khangtega; en la región de Khumbu.
Tres alpinistas franceses desaparecidos
Una expedición formada por ocho montañeros, entre ellos tres franceses, se vio afectada por la avalancha, explicó a Efe Ang Nobu Sherpa, de la asociación nepalí de guías de montaña.
Sherpa señaló que cinco montañeros han sido rescatados y se espera que lleguen a Katmandú el lunes o el martes, pero los tres franceses siguen desaparecidos.
Una fuente de la embajada francesa en Nepal, que pidió el anonimato, identificó a los desaparecidos como Thomas Arfi, Gabriel Miloche y Louis Pachoud.
«Hemos intensificado los esfuerzos por rescatarlos este domingo, por petición de las familias»; añadió Pratap Jung Pandey, director gerente de Kailash Helicopter Services, la compañía de helicópteros contratada para las labores de búsqueda.
«El helicóptero tuvo que volver debido al mal tiempo»; dijo Pandey, quien añadió que han avistado mochilas y tiendas de campaña en una pendiente de la montaña.
Las labores de rescate continuarán el lunes y se ha movilizado un equipo de escaladores de alta montaña para ayudar con la tarea, explicó.
Según datos del Departamento de Turismo, que se encarga de emitir los permisos de escalada; más de 200 montañeros han solicitado el ascenso de diferentes montañas en Nepal para la temporada de otoño entre septiembre y noviembre.