Después de tres años de una lucha médica, social y científica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia por covid-19, que acabó con la vida de millones de personas alrededor del mundo. Recordemos que la enfermedad fue inicialmente declarada como pandemia el pasado 30 de enero del 2020.
De acuerdo con la OMS, el covid-19 ya no representa una situación de riesgo mayor. Sin embargo, habrá que mantener la guardia siguiendo las recomendaciones de higiene y distanciamiento sugeridas con anterioridad.
Te puede interesar: Cruel familia abandona a su perrito en la carretera y él los sigue a toda prisa
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dio el anuncio oficial del fin de la emergencia mundial por pandemia de covid-19, que provocó la muerte de 20 millones de personas en los últimos tres años.
¿Por qué ahora?
¿Por qué decretar el fin de la emergencia ahora? A esta pregunta ha respondido Didier Houssin, presidente del comité de emergencia que ha asesorado a la OMS sobre la alarma: “Es cierto que el virus continúa circulando. Es verdad que hay muchas incertidumbres sobre su evolución. Es verdad que todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables.
Pero la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales. Es hora de cambiar de herramienta. [La emergencia] consiste en generar movilización y reacción, pero no se debe de abusar de ella; porque no se adapta a eventos que se convierten en crónicos, como la covid”.
OMS reconoce el fin de la pandemia
En su mensaje, Ghebreyesus advirtió que está declaratoria, no significa que el covid-19 haya dejado de existir o de ser una amenaza, simplemente ha bajado su tasa de mortalidad y contagios. Además, ya es posible darle un mejor seguimiento y/o tratamiento.
Por tal motivo, Ghebreyesus le pidió a la población seguir con las medidas de higiene y no bajar la guardia, ya que en cualquier momento el virus podría mutar y tener graves consecuencias.
Ghebreyesus finalizó su mensaje con una breve recopilación de los estragos que el covid-19 dejó a su paso; esto con la finalidad de concientizar para no bajar la guardia y mantener el uso de artículos de limpieza, cubrebocas y atención médica.