Según las autoridades de China, un avión de la aerolínea China Eastern Airlines se estrelló, a bordo iban 132 personas, en el condado montañoso de Teng, en la provincia sureña de Guangxi.
El vuelo MU5735 despegó a las 13.10 hora local (5.10 GMT). A las 14:19, la aeronave descendió repentinamente de la altitud de crucero. Mientras que la velocidad de vuelo también comenzó a disminuir desde unos 845 kilómetros por hora. Tres minutos después, desapareció del radar.
Las televisiones chinas han emitido algunas imágenes de un incendio en la ladera donde tuvo lugar el accidente. Por el momento no se conocen más detalles ni si hay supervivientes.
Tras saltar la noticia del accidente, desde Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamamiento pidiendo la «activación inmediata de mecanismo de emergencia» para las labores de rescate; y la posterior investigación de la causa del accidente. Se activó a más de 600 personas para para el operativo.
【愿平安🙏 #一架客机在广西藤县发生事故 伤亡情况未明】记者从广西应急管理厅获悉,一架东航搭载133人的波音737客机 #MU5735 在广西梧州藤县掉落,并引发山火。目前救援队伍已经集结正在靠近,伤亡情况未明。 pic.twitter.com/Gn1iR76FPz
— 汇乎 全球华人交易社区 (@huhuiyyds) March 21, 2022
Las autoridades de China ya realizan operaciones de rescate
Desde Wuzhou, la ciudad más cercana al accidente, se desplegó 23 camiones de bomberos y 117 personas al lugar. El problema es que la ladera donde cayó el avión es inaccesible por carretera; por lo que el rescaté se ralentizó al tener los bomberos que hacer parte del camino a pie.
De acuerdo con los medios en China, han informado que la compañía estatal China Eastern Airlines se está preparando para dejar en tierra todos sus aviones 737-800. Con sede en Shanghai, es una de las aerolíneas más grandes de Asia. Y además, la primera china en cotizar en la bolsa de Nueva York y Hong Kong. Cuenta con una flota de 730 aviones que recorren 170 países, sirviendo a más de 130 millones de pasajeros cada año.
Uno de los peores desastres aéreos
El avión estrellado, lo entregado al gobierno de China en 2015 y es un modelo diferente del 737 Max, que quedó en tierra en todo el mundo después de dos accidentes fatales en 2018 y 2019.
Por lo tanto, este accidente podría convertirse en uno de los peores desastres aéreos de China.
Durante las últimas décadas, acompañando el crecimiento en todos los sectores del país, en el de la aviación se fue introduciendo una flota de nuevos y seguros aviones; así como ejecutando controles aéreos más estrictos después de la sucesión de accidentes mortales en la década de los años 90.
There are reports that a #China Eastern #Boeing #B737-800 (B-1791) has crashed in China.
Official Chinese media confirmed the incident.#Flight #MU5735 was en route from #Kunming to #Guangzhou. There were 133 passengers on board. pic.twitter.com/3PYbLsP4Je— Shadi Alkasim (@Shadi_Alkasim) March 21, 2022