El viernes, Isaac Mwaura, portavoz del Gobierno de Kenia, anunció que el número de víctimas mortales; a causa de las intensas lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño ha ascendido a 168 desde el pasado mes de noviembre.
«En las últimas 24 horas se han reportado tres muertes relacionadas por las crecientes inundaciones»; dijo el portavoz del Gobierno, Isaac Mwaura.
«Desde el inicio de las lluvias de El Niño en octubre, el número de muertos por las inundaciones ha aumentado trágicamente a 168 (…) En las últimas 24 horas; tres kenianos han muerto a causa de las inundaciones, uno en Tharaka Nithi, Nandi, y otro en Migori Country», refiere el comunicado compartido por el portavoz.
The 7th Press Release on the El Niño Emergency Response issued today 8th December 2023 at the National Disaster Operations Center.# #OperationThbitiElNino pic.twitter.com/b3ya2c2gvE
— Dr. Isaac Mwaura CBS (@MwauraIsaac1) December 8, 2023
De igual manera, indicó que se han levantado 11 campamentos adicionales para recibir a los desplazados; ya que las inundaciones han provocado que más de 539.200 personas tuvieran que abandonar sus hogares.
Inundaciones en Kenia por fenómeno El Niño
Mwaura instó a los kenianos a que “permanezcan atentos, cumplan con las alertas y cooperen con los equipos de evacuación para evitar más muertos y heridos”.
El Departamento Meteorológico de Kenia vaticinó que las intensas lluvias continuarán hasta enero de 2024, sin embargo; en noviembre pasado autoridades del país habían expresado que la nación no experimentaría lluvias “destructivas” derivadas de este fenómeno, sino fuertes precipitaciones.
Según los informes, en el país, el fenómeno de El Niño ha generado inundaciones súbitas, anegamientos en áreas bajas, desbordamientos de ríos, graduales de tierra, pérdida de ganado, así como daños a cultivos e infraestructuras.