56 personas han perdido la vida y numerosas han resultado heridas como consecuencia de los altercados ocurridos durante la final de un torneo local de fútbol disputada este domingo en Nzérékoré (Guinea), informan medios locales.
A pocos minutos para terminar el tiempo reglamentario, cuando el marcador iba 0-0, el árbitro pitó un penalti a favor del equipo local, lo que desencadenó enfrentamientos en las gradas, que derivaron rápidamente en altercados, dejando escenas de pánico y desolación.
El acto, que pretendía ser un símbolo de unidad nacional, atrajo a numerosas personalidades, incluidos miembros del Gobierno.
Según el periodista Facely Konaté, del grupo Hadafo Médias, los funcionarios tuvieron que ser evacuados urgentemente para proteger su seguridad personal.
Football referee’s controversial decision sparks massive melee killing dozens in #Guinea
Some reports indicate up to 100 people were killed in N'Zerekore, Guinea's second-largest city, during violent clashes between football fans on Sunday, AFP writes.
Disturbing videos… pic.twitter.com/0nl86pT3JK
— 𝕏 𝐁𝐫𝐞𝐚𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 (@cheguwera) December 2, 2024
Altercados en partido de fútbol dejan decenas de fallecidos
“El Gobierno deplora los incidentes que han empañado el partido de fútbol entre los equipos Labé y Nzérékoré.
Hubo víctimas en la estampida. Las autoridades regionales se esfuerzan por devolver la calma y la serenidad a la población”; escribió Bah Oury, primer ministro guineano, en la red social X.
Asimismo, indicó que están siguiendo la situación de cerca y pidió a las autoridades de la urbe que ayuden a restablecer la calma.
“El Gobierno emitirá un comunicado de prensa una vez que haya recabado toda la información pertinente sobre estos lamentables incidentes”; añadió.
«Las manifestaciones de descontento contra las decisiones arbitrales incluyeron lanzamientos de piedras por parte de aficionados, provocando avalanchas mortales»; señaló el gobierno.
Actualidad RT