Al menos 15 personas han perdido la vida y otras cuatro se encuentran desaparecidas debido a las intensas lluvias que han azotado la región de Chongqing, en el suroeste de China, según han informado las autoridades locales.
Estas fuertes precipitaciones han estado ocurriendo desde el lunes y se extienden hasta el día de hoy, a las 07:00 (hora local) del miércoles, según los informes de los medios locales.
- Te puede interesar: Australia permitirá consumo de drogas psicodélicas para uso médico
Los distritos de Fengjie, Yunyang y Xiushan han sido los más afectados por las lluvias torrenciales, y se han registrado inundaciones en un total de once ríos, superando los niveles de seguridad establecidos. En Chongqing y en la provincia de Sichuan, más de 460,000 personas se han visto afectadas por las inundaciones, y aproximadamente 85,000 residentes han sido evacuados a lugares seguros.
Inudaciones en China
Además de las inundaciones, las lluvias han provocado deslizamientos de tierra, y se han reportado daños en más de 19 distritos y condados, afectando más de 7,500 hectáreas de cultivos.
Ante esta situación; el presidente de China, Xi Jinping, ha instado a los responsables en todos los niveles a tomar medidas en la lucha contra las inundaciones; poniendo como máxima prioridad la seguridad de los residentes y la minimización de las pérdidas. La Sede Estatal para el Control de Inundaciones y el Alivio de Sequías ha enviado un equipo dirigido por el viceministro de Gestión de Emergencias y Recursos Hídricos; Wang Daoxi, a las áreas afectadas para supervisar las operaciones de rescate.
Para el Control de Inundaciones
En medio de estas condiciones meteorológicas extremas, el distrito de Wanzhou, uno de los más afectados; ha movilizado a más de 2,500 efectivos para participar en las labores de búsqueda y rescate.
Since July 3rd, #Chongqing has experienced showers and thunderstorms in most areas, with Changtan Town in Wanzhou District encountering torrential downpours of unprecedented magnitude, surpassing historical records. As of 7:00 am on July 5th, the heavy #rainfall in Chongqing has… pic.twitter.com/YVX8gY1Yot
— iChongqing (@iChongqing_CIMC) July 5, 2023
Esta temporada de verano ha sido especialmente devastadora en China; con numerosas muertes y más de un millón de personas damnificadas en provincias como Hunan, Sichuan; Jiangxi y Mongolia Interior debido a las inundaciones torrenciales.