La temporada de huracanes en el Océano Atlántico ya arrancó, y lo hizo de nuevo antes de tiempo.
Aunque este período comienza oficialmente el 1 de junio, la tormenta tropical Ana se adelantó unos días en el calendario y se formó este sábado 22 de mayo en el mar.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la madrugada del domingo el centro del ciclón se ubicó muy lejos de las costas mexicanas, a 3,015 kilómetros al noreste de Quintana Roo y a 545 kilómetros al noreste de la isla de Bermuda, por lo que no representa un peligro para la República.
Ana se formó el sábado por la mañana como tormenta subtropical ??⛈#TormentaAna #Ana #EstadosUnidos #TormentaTropicalhttps://t.co/CMMLWSGVP2
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) May 23, 2021
En las próximas horas, el sistema continuará su avance por el Atlántico. Se desplaza hacia el noreste, a unos 19 kilómetros por hora, sin embargo, de acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que esta velocidad aumente a lo largo del domingo.
“Ana se está moviendo hacia el noreste a unos 19 km/h y se espera que la velocidad de desplazamiento se incremente durante el próximo día”, indicó la agencia climática en su reporte de las 05:00 -hora de Miami-.
Se irá alejando de EEUU
A pesar de que se moverá más rápido, la trayectoria indica que Ana se irá alejando gradualmente de EEUU y no tocará tierra en ese país.
Ciclones de latitudes tropicales
activos en el planeta 24M:
➡ Bahía de Bengala:
• Ciclón Tropical YAAS
Vientos de 65km/h
➡En el Atlántico Norte la Tormenta
ANA se disipó. https://t.co/wY6vBEpOc8 pic.twitter.com/sxHmM4UFX2— Estación Altamira Caracas (@pluvaltamira) May 24, 2021
Además, otra buena noticia es que tampoco evolucionará a huracán, para lo que necesitaría vientos máximos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora.
“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 km/h, con rachas más intensas. Un ligero debilitamiento se espera en las próximas 24 horas y se prevé que Ana se disipe para este lunes”, concluyó el CNH.
Si el pronóstico de los servicios meteorológicos se cumple, los efectos de Ana no alcanzarán tierra firme, y la tormenta tropical se limitará a moverse sobre el mar antes de desvanecerse.
La fuerza de sus vientos se extiende en un radio de 95 kilómetros desde su centro, y por el momento, no se han emitido alertas o avisos en zonas costeras por la influencia del ciclón.
Por séptimo año consecutivo, la temporada de huracanes comenzó antes de tiempo en el Océano Atlántico. Allí, Ana se convirtió en la primera tormenta tropical del 2021, pero no será la única este año. De hecho, se esperan entre 15 y 20 ciclones tropicales con nombre.
Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el próximo 1 de junio, aunque Ana se adelantó y se formó el 22 de mayo.
Según el pronóstico publicado esta semana por el SMN, para este 2021 se esperan en esa zona entre 15 y 20 ciclones tropicales.
* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.
* Fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.
* Intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.
Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.
La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, que es de 14 sistemas.
Nombres para el Atlántico: Ana -ya utilizado-, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida.
También Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.
Con información de Infobae