Al menos 116 personas murieron por la tormenta tropical Ana a su paso por Madagascar, Mozambique y Malaui; según informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En Madagascar, las intensas lluvias provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción de infraestructuras y afectaron especialmente a la capital, Antananarivo; donde han fallecido al menos 58 ciudadano, y a otras zonas de la región de Analamanga, en el centro del país. En total, unas 131.000 personas se han visto afectadas en toda la isla.
- Te puede interesar: 12 migrantes muertos por hipotermia en frontera de Turquía y Grecia
En Mozambique, la tormenta tropical Ana, de intensidad moderada, impactó en las provincias de Zambezia, Nampula y Tete (centro-norte); donde se registraron 25 muertos y 220 heridos. Unos 141.500 mozambiqueños resultaron damnificados por la tormenta, que arrasó más de 13.600 casas y unas 2.400 aulas escolares.
La tormenta Ana también hizo sentir su fuerza en el sur de Malaui, donde 33 personas fallecieron, 158 resultaron heridas y 20 se encuentran todavía desaparecidas. En Zimbabue; unas 3.000 personas se han visto afectadas.
🎥🛑La tormenta Ana destruyó unas 10.000 viviendas y decenas de escuelas en el sur de África.
– 48 muertos en #Madagascar
– 18 en #Mozambique
– 11 en #Malawi⚠️El ciclón tropical Batsirai aumenta en intensidad en #Mauricio, y se dirige a Madagascar.pic.twitter.com/54gcqJHDsH
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) February 2, 2022
Un nuevo fenómeno detrás de la tormenta Ana
La OCHA advirtió de que otro fenómeno meteorológico, el ciclón tropical Batsirai, se ha formado en el océano Índico en los últimos días, y se espera que toque tierra en la costa este de Madagascar alrededor del 5 de febrero, después de pasar por Mauricio y Reunión.
- También puedes ver: Copiosas lluvias dejan varios estados aislados en Australia
Según las previsiones meteorológicas, el ciclón tropical Batsirai está aumentando su intensidad y se espera que pase al norte de la isla Mauricio, en el océano Índico, el miércoles por la noche, y que toque tierra en el centro de Madagascar el sábado por la tarde.
La velocidad del viento del ciclón había aumentado a 231 kilómetros por hora el miércoles por la mañana según datos de Sistema; proyecto conjunto de Naciones Unidas y la Comisión de la Unión Europea.
Por 20minutos.es