Al menos tres reclusos han muerto heridos de bala y 14 han resultado heridos en un motín en la cárcel de Filipinas de Nueva Bilibid, la penitenciaría nacional del país; según ha informado el portavoz de la Oficina de Correccionales de Filipinas; Gabriel Chaclag.
«La violencia comenzó con abucheos verbales en los dormitorios adyacentes en la zona este hasta que se escuchó un disparo y comenzó [un] intercambio de disparos. Todos estaban en modo autodefensa»; ha dicho Chaclag de Filipinas, que ha puntualizado que se trataba de armas improvisadas.
- Te puede interesar: En libertad 4 policías detenidos en Haití por el magnicidio de Moïse
Siete de los presos que han formado parte del motín han sido identificados; llevados a un área de aislamiento y se les impondrán las medidas disciplinarias correspondientes, según ha informado el diario de Filipinas ‘The Inquirer’.
Entre las armas decomisadas, había un revólver; varias pistolas y al menos 16 armas blancas. Chaclag dijo que una investigación se va a llevar a cabo para averiguar el origen del motín y señala que se espera que más participantes sean identificados.
Además; ha informado de que las fuerzas de seguridad tenían la situación controlada a las 7.10 de este domingo (hora local); según recoge el periódico de Filipinas ‘The Philippine Star».
La prisión de Nueva Bilibid de Filipinas, en el sur de la región de Manila; alberga a 18.000 presos que; en determinados momentos del día, se mueven sin supervisión.
Si bien hay un sistema de cámaras de seguridad en las instalaciones; solo se encuentran colocadas en zonas puntuales y no cubren todos los espacios. Los guardias tampoco vigilan a los presos el día entero.
Por Informador