Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió este martes la isla de Nueva Bretaña, en el este de Papúa Nueva Guinea; sin que se haya informado en los primeros momentos de víctimas o declarado alerta de tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en el mundo, localizó el hipocentro a 139 kilómetros de profundidad; según datos preliminares del terremoto que se produjo a las 10:56 GMT (20:56 hora local).
La población más cercana al terremoto es Kimbe, de 27.000 habitantes, a unos 134 kilómetros al este del epicentro.
Te puede interesar: Al menos 51 personas mueren en choque de trenes en Pakistán
El 26 de febrero de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 causó más de un centenar de muertos y más de medio millón de damnificados en la región Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea.
Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores; la mayoría moderados.
#Sismo en Papúa Nueva Guinea ??
-M5.7 (fuerte)
-Prof 139km
-Epicentro: 134 km al ENE de #Kimbe, Papua New Guinea
Junio 8/10:56:38 (UTC)https://t.co/d12vkoHRTW pic.twitter.com/YF68IWOTKt— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 8, 2021
Medidas de prevención durante un terremoto
El elemento principal es mantener la calma, ya que la muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un terremoto.
Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.
Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.
Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.
Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.