El número de fallecidos a raíz de los terremotos en Afganistán asciende a 120 personas, según un informe actualizado por las autoridades locales. Los temblores comenzaron a las 11H00 (06H30 GMT), causando pánico entre la población que evacuó edificios.
Las autoridades de gestión de catástrofes en la provincia de Herat informaron que este número de muertos es provisional y se teme que pueda haber cientos de víctimas adicionales debido a una serie de temblores en la región.
Según Mosa Ashari, responsable de la gestión de catástrofes en Herat, «hasta el momento se han registrado más de 1.000 heridos; incluyendo mujeres, niños y ancianos, así como 120 personas que lamentablemente perdieron la vida«.
Se espera que la cifra de fallecidos en el distrito de Zinda Jan, en la provincia de Herat, aumente significativamente debido a los siete terremotos que se registraron, con magnitudes de hasta 6.3.
Tragedia en Afganistán
A pesar de informes independientes que sugieren que al menos 320 personas murieron y más de 500 resultaron heridas como resultado de los sismos; ninguna autoridad ha confirmado oficialmente esta cifra.
El director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Say, advirtió que «prácticamente todas las comunidades tienen cientos de víctimas; y el número de afectados podría aumentar aún más».
La ONG Médicos Sin Fronteras informó que brindó asistencia médica a más de 300 heridos y destacó la falta de un registro oficial de fallecidos hasta el momento.