El volcán Canlaón en Filipinas, lanzó una columna de ceniza y humo que alcanzó tres kilómetros de altura, lo que llevó a las autoridades a mantener el tercer nivel de alerta. La Oficina de Defensa Civil de Filipinas (OCD por sus siglas en inglés) dio a conocer este martes que 11.700 personas fueron evacuadas luego de la erupción del volcán Canlaón, en la isla de Negros.
De acuerdo con un comunicado de la OCD, la mayoría de los evacuados provienen de la ciudad de La Castellana, en la provincia de Negros Occidental, así como de la ciudad de Bago, en Negros Oriental.
Por otra parte, el Departamento de Salud (DOH) también emitió alertas sobre los posibles riesgos para la salud derivados de la erupción. El secretario de Salud, Teodoro Herbosa, subrayó que las cenizas volcánicas pueden provocar graves consecuencias para la salud como enfermedades respiratorias, irritación ocular y cutánea; así como la contaminación del agua.
Para enfrentar esos peligros, el DOH ordenó a los Centros para el Desarrollo de la Salud (CDH) a colaborar de manera más intensa con las autoridades locales; y que se mantengan preparados para cualquier eventualidad.
La actividad sísmica agrava la crisis en Filipinas
Herbosa instó a los residentes afectados a adoptar medidas de protección, como el uso de mascarillas N95, gafas de protección y evitar el uso de agua contaminada. Además de lavarse las manos con frecuencia y preparar adecuadamente los alimentos.
En Filipinas la situación se ha visto agravada por la reciente actividad sísmica en la región, donde se registraron seis terremotos alrededor del volcán Canlaón. Como consecuencia de la erupción, varios vuelos nacionales los cancelaron; y se suspendieron las clases en varios centros educativos de algunas de las zonas afectadas.
El país asiático está situado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, conocido por su alta actividad volcánica y sísmica, además, alberga más de la mitad de los volcanes activos del planeta.
🇵🇭🌋 Volcán filipino Kanlaon lanza una columna de humo y cenizas de 3 km
El volcán Kanlaon en Filipinas expulsó una nube de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura.
Los sismólogos advirtieron que la erupción podría desencadenar más actividad, mientras que se aconsejó a los… pic.twitter.com/KBvsCc4I1F
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 9, 2024