La plataforma de mensajería instantánea Telegram ha emitido un comunicado oficial tras la detención de su cofundador y líder, Pável Dúrov; un empresario de origen ruso, quien fue arrestado este sábado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget.
«El CEO de Telegram, Pável Dúrov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa«, indicó la empresa en un comunicado compartido este domingo. «Telegram cumple la legislación de la UE; incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación se ajusta a las normas del sector y mejora constantemente», añade.
Según la compañía, es «absurdo» afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de la misma. «Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital»; destacan.
«Esperamos una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes», concluye el mensaje.
Consideran falta de moderación y de cooperación del empresario
Francia considera que la falta de moderación y de cooperación del empresario con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude, entre otros.
Según un periodista de la cadena gala LCI, Dúrov podría enfrentar hasta 20 años de prisión por los cargos que le imputan las autoridades francesas. Se reporta que está acusado de una serie de cargos de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de capitales y contenido pedófilo.
Cabe señalar que Dúrov ya era considerado persona no grata en Francia, y que la orden de búsqueda en su contra era válida solo en territorio francés.