Los fumadores de marihuana en Tailandia celebraron este 20 de abril, como el día mundial de la marihuana, trasladándose a las calles de Bangkok como una manera de pronunciarse en una celebración que tiene su origen en Estados Unidos se escribe con el formato 4/20.
De acuerdo a la historia, esta celebración mundial comenzó, hace exactamente 50 años, cuando un grupo de adolescentes que asistían a la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California, se juntó a las 4.20, se reunieron con la misión de encontrar un cultivo de marihuana.
Este grupo de amigos, conocido como «Los Waldos», tenía en su poder un mapa hecho a mano de la locación y decidió ir a buscar el cultivo. Finalmente, no encontraron nada.
Música y mucho humo el día mundial de la marihuana
Este año, la celebración en Tailandia fue diferente. Los festejos por el Día Internacional de la Marihuana se trasladaron a las calles de Bangkok luego de que en enero pasado, el ministerio de Salud Pública de Tailandia retirara el cannabis de la lista oficial de drogas controladas.
Tailandia es la primera nación asiática en tomar una medida de esta naturaleza, lo que hizo que sus consumidores se volcaran a las calles a celebrar con más énfasis de lo habitual para un 20 de abril.
La fecha elegida para celebrar el día mundial de la marihuana se remonta a 1971, cuando un grupo de estudiantes de California, en EE.UU. se reunía a fumar marihuana a las 4:20 de la tarde, lo que convirtió al 420 en un código reconocido mundialmente para hablar del tema.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana medicinal no representa ningún peligro para la salud. De hecho, considera su consumo como paliativo a enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia. Además, reduce las inflamaciones y el dolor y es un tratamiento más para adicciones o enfermedades mentales.
Este 20 de abril, además de ser una fecha especial para los aficionados a fumar marihuana, es un día especial que se utiliza para exigir que esta planta no siga siendo un tabú en la sociedad. Además, son habituales las marchas en distintos puntos del mundo, en las que solicitan a los gobiernos de turno que su consumo ya no sea penalizado. Sobre todo el consumo medicinal.