Tras su devastador paso por Filipinas y las provincias sureñas de China, el supertifón Yagi llegó a Vietnam, dejando al menos 64 muertos y cientos de heridos; reportan medios locales.
Lo que comenzó como una tormenta tropical, se convirtió en un supertifón con vientos que alcanzaron los 245 km/h en su paso por China y, de acuerdo con el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico de Vietnam; llegó a ser la tormenta tropical más fuerte registrada en el mar de China Meridional en los últimos 30 años.
- Te puede interesar: China y Rusia refuerzan su alianza militar con ejercicios navales
Este sábado, Yagi alcanzó la costa septentrional de Vietnam; golpeando el centro industrial de Hai Phong y hundiendo varios barcos. Las autoridades se vieron obligadas a cerrar cuatro aeropuertos del país, incluido el de la capital, Hanói.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país, Yagi ya ha dejado más de 220 heridos y se cobró 64 vidas; incluidas 49 personas fallecidas debido a deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por el tifón con vientos que alcanzan los 166 km/h.
Tragedia en Vietnam
Yagi se registra como el segundo ciclón tropical más poderoso del mundo en lo que va de 2024, después del huracán Beryl, y la tormenta tropical más severa que ha tocado directamente las 17 provincias en el norte de Vietnam.
El lunes 2 de septiembre, el supertifón pasó por Filipinas, donde también causó la muerte de al menos 16 ciudadanos y 1,7 millones de personas se vieron afectadas; de las cuales 106.000 tuvieron que dejar sus hogares debido a las fuertes inundaciones.
🌪🇻🇳 Tras su devastador paso por Filipinas y las provincias sureñas de China, el supertifón Yagi llegó a Vietnam, dejando al menos 64 muertos y cientos de heridos, reportan medios locales. pic.twitter.com/t6CiPEnUKW
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 9, 2024
El viernes llegó a China, afectando a las provincias de Hainan y Guangdong, así como a la región autónoma de Guangxi. Según los informes, más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas en algún grado por el fenómeno.