Supertifón Man-yi arrasa Filipinas dejando al menos siete muertos

Foto: Deslizamientos y caos en Filipinas /cortesía
Foto: Deslizamientos y caos en Filipinas /cortesía

De acuerdo con el diario local Manila Bulletin, siete miembros de una familia murieron y otros tres, incluido un barangay o vigilante; sobrevivieron a un deslizamiento de tierra durante el paso del fenómeno meteorológico por la ciudad de Ambaguio, Nueva Vizcaya.

Según la oficina de desastres de la provincia, la casa de la familia en la ladera de la montaña quedó cubierta y tres personas fueron rescatadas del interior; aunque se recuperaron un total de siete cadáveres.

En Aurora, localidad donde Man-yi tocó tierra por segunda vez el pasado domingo por la tarde; varias carreteras de la provincia costera permanecen intransitables debido al desbordamiento de los ríos, la caída de escombros y los deslizamientos de tierra.

También se reportó que el segmento de la carretera Baler-Casiguran, en la ciudad de Dinalungan; es intransitable para todo tipo de vehículos, y las líneas de telecomunicaciones tanto de Smart como de Globe siguen siendo inestables en toda la provincia.

Foto: Deslizamientos y caos en Filipinas /cortesía
Foto: Deslizamientos y caos en Filipinas /cortesía

Deslizamientos y caos en Filipinas

Un total de 20,298 personas fueron evacuadas en los municipios de Baler, Casiguran, Dilasag, Dingalan, Dinalungan, Dipaculao, María Aurora y San Luis; según el informe de situación del gobierno local de Aurora.

El supertifón Man-yi, el segundo que azota el país de manera consecutiva, dejó un total de 910 casas dañadas y 43 destruidas en las localidades de Casiguran y Dilasag.

Según el boletín meteorológico de la oficina estatal meteorológica de Filipinas (Pagasa), Man-yi ya no afecta directamente al país. Sin embargo, la oficina meteorológica emitió una alerta de vendaval sobre la costa norte de Luzón del Norte; ya que el aumento del flujo de viento del noreste —potenciado por Man-yi— aún puede traer ráfagas fuertes con fuerza de vendaval sobre Batanes, las islas Babuyan e Ilocos Norte, especialmente en las áreas costeras y altas expuestas a los vientos.

Man-yi fue el tifón más fuerte entre los cuatro que tocaron tierra en Luzón este mes, y se espera que al menos dos ciclones más azoten el territorio filipino en diciembre.

TeleSur