Las históricas inundaciones en España han dejado un saldo de más de 200 muertos, según el Centro de Coordinación Operativo Integrado de Valencia (Cecopi), que reportó una cifra provisional de 202 víctimas mortales debido al fenómeno conocido como DANA.
La emergencia ha impactado gravemente a la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón, donde se mantiene la «Emergencia en situación 2» ante la incapacidad de los servicios locales para atender la magnitud del desastre, con posibilidad de agravamiento.
El procedimiento de múltiples víctimas fue activado desde el martes para coordinar la identificación de los fallecidos y la asistencia a las zonas más afectadas. Este operativo permite a las autoridades de España, adelantarse en aspectos de medicina legal; dada la escala sin precedentes del fenómeno y la previsión de más hallazgos.
Además, el trabajo en terreno es constante, con el levantamiento e identificación de cadáveres en los municipios más afectados, entre los que destacan Paiporta, «zona cero»; así como Picanya, Chiva, Utiel, Catarroja, Alfafar y Sedaví.
Coordinación de diversas instancias en España
Estas inundaciones en España han superado todas las capacidades de respuesta y prevención locales, lo que ha requerido el apoyo y la coordinación de diversas instancias para mitigar los daños; y facilitar el rescate y asistencia de la población afectada.
Las autoridades de España instan a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de seguridad y mantenerse en zonas seguras, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones. También, la cifra de víctimas y el impacto de estas inundaciones reflejan la gravedad de este evento; considerado uno de los peores de su tipo en la historia reciente de la región.