Al menos 12 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5.3 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, informó un funcionario local.
Las personas murieron cuando colapsó el tejado de sus viviendas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, dijo a la AFP el gobernador local, Mohammad Saleh Purdel.
La magnitud del sismo fue de 5,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente reportó una magnitud de 5,6.
varias personas heridas tras fuertes sismo en Afganistán
«Además, varias personas resultaron heridas en el sismo de hoy»; afirmó Purdel, añadiendo que entre las víctimas había mujeres y niños.
Qadis es una de las áreas más afectadas por la sequía, y se ha beneficiado muy poco de las ayudas internacionales en los últimos 20 años.
Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush; cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.
En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7.5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán.
En aquella ocasión doce jóvenes afganas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela, a punto de derrumbarse.
Medidas de prevención durante un sismo en
- Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
- Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.