Los cerca de cincuenta incendios «de origen intencionado» en el noreste de Argelia dejaron siete personas fallecidas, declaró el ministro del Interior.
Siete personas fallecidas
«Tenemos que lamentar siete fallecidos. Seis en la Tizi Uzu y uno en Setif«, en el norte, explicó en televisión Kamel Beldjoud, ministro del Interior.
Cincuenta incendios
Los incendios declarados en la región de Cabilia, una zona boscosa y montañosa densamente poblada, se ven agravados por la ola de calor que sufre la región, con temperaturas de hasta 46 grados Celsius previstas para el martes.
Además, el viento, sumado a la sequía que afecta a la zona, dificulta las labores de extinción, precisó Youcef Ould Mohamed, guardaforestal local, citado por la agencia de prensa argelina, APS.
«Cincuenta incendios al mismo tiempo, es imposible. Tienen un origen intencionado», afirmó Beldjoud.
La radio pública argelina anunció la detención de tres «pirómanos» en la ciudad de Medea (norte), que también está afectada por las llamas.
Todos los años Argelia es escenario de los incendios forestales. En 2020, después de que cerca de 44.000 hectáreas de monte bajo ardieran, las autoridades anunciaron la detención de varios autores de los incendios.
Durante un consejo de ministros el 25 de julio, el presidente Abdelmayid Tebune mandó redactar un proyecto de ley para castigar con severidad a los autores de incendios forestales, con penas que irían hasta los 30 años de prisión firme, e incluso a perpetuidad si las llamas causan decesos.