Las autoridades rusas declararon hoy el estado de emergencia interregional en las regiones siberianas de Yakutia e Irkutsk debido a los intensos incendios forestales.
«Esto permite más libertad de maniobra a la hora de usar las reservas federales», declaró el jefe de la Administración de Yakutia, Aysen Nikoláev, citado por Interfax.
Esta decisión fue tomada, especificó el Gobernador, por el ministro de Emergencias de Rusia, Evguéni Zínichev, a solicitud del Servicio Federal Forestal de Rusia (Roslesjoz) y las autoridades de Yakutia e Irkutsk.
Te puede interesar: Japón llama a evacuar a decenas de miles por fuertes lluvias
191 incendios activos
Según Avialesojrana, la agencia federal rusa de vigilancia aérea de bosques, durante las últimas 24 horas en el país había 191 incendios forestales activos, que abarcaron una superficie de más de un millón y medio de hectáreas, de los cuales fueron sofocados 67, en un área de 134.586 hectáreas.
En Yakutia se reportaron 117 incendios, que abarcaron más de 1,3 millones de hectáreas; mientras que en Irkutsk se detectaron 26, en una superficie de casi 120.000 hectáreas.
En la extinción de los incendios participan a lo largo de todo el país 9.900 personas; con la ayuda de 1.747 camiones de bomberos y otra maquinaria necesaria para la lucha contra el fuego.
Además, en estas labores participan 25 aeronaves de extinción de fuego y 55 que cumplen misiones de monitoreo de las zonas boscosas.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace declararon hoy a la agencia rusa RIA Novosti que los incendios forestales de este año podrían superar el récord de 2012, cuando ardieron 17,1 millones de hectáreas de bosques.
También puedes ver: Haití alerta ante la llegada de la tormenta tropical Fred
«Alrededor de 17 millones de hectáreas, y más exactamente, desde principios de año, 16,6 millones de hectáreas. Arrasadas por el fuego«, afirmó el jefe del programa de bosques de la filial rusa de Greenpeace, Alexéi Yaroshenko.
El ecologista señaló que los incendios de este año abarcan grandes territorios y avanzan rápido; lo cual permite suponer que se superará el récord de 2012.
Por Swissinfo.ch