Itaru Nakamura, director de la policía en Japón, este jueves decidió prescindir de su cargo, esto por sentirse responsable de la muerte del exprimer ministro Shinzo Abe.
La dimisión se produjo luego que la Comisión Nacional de Seguridad Pública, revelara por medio de un informe las fallas del dispositivo de seguridad que; se suponía debían proteger al exprimer ministro Abe.
Cabe mencionar que, el atentado ocurrió mientras se registraba el acto electoral de la ciudad de Nara, el pasado 8 de julio; al momento que un exmilitar le disparó con su arma de fuego artesanal.
“Para reexaminar fundamentalmente la protección y nunca permitir que esto suceda, necesitamos tener un nuevo sistema”; detalló a la prensa el exdirector policial de Japón.
Japón, el cuerpo de seguridad no reaccionó al primer disparo
“Ninguno de los guardaespaldas se dio cuenta del acercamiento del sospechoso y no reconocieron de inmediato que el sonido de los disparos fue causado por un arma de fuego”; se logra leer en el informe.
Por su parte, todo el equipo de seguridad obtuvo una reacción tardía, pues hubo un primer disparo fallido y “no se tomó ninguna medida para sacar a Abe de peligro, como bajarlo del atril o tirarlo al suelo”; señalaron varios analistas y testigos del suceso en Japón.
Itaru Nakamura is the most senior official to step down in connection with Shinzo Abe's assassination at a campaign rally in the western city of Nara on July 8. https://t.co/eDgZTfeZkQ
— Rappler (@rapplerdotcom) August 25, 2022
Según el estudio, el día del tiroteo no hubo suficiente comunicación entre el mando y el resto del equipo por lo que el sospechoso pudo acercarse desde la retaguardia; con vigilancia mínima, lo que provocó el desastre.
El homicida, identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, confesó el crimen de haber disparado por la espalda a Shinzo Abe mientras profería un discurso en favor de su partido con el tráfico vehicular activo en la parte trasera.