Al menos 89 personas, incluidos 17 niños, dieron positivo por el virus del Zika en un aumento de casos en la ciudad india de Kanpur, dijo el lunes su departamento de salud.
Descubierto por primera vez en 1947. El virus Zika, transmitido por mosquitos, alcanzó proporciones epidémicas en Brasil en 2015, cuando miles de bebés nacieron con microcefalia; un trastorno que hace que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas y cerebros subdesarrollados.
«Ha habido un aumento en los casos del virus Zika y el departamento de salud ha formado varios equipos para contener la propagación«; dijo a Reuters el doctor Nepal Singh, director médico del distrito de Kanpur en el estado más poblado de Uttar Pradesh, en India.
«Hay una mujer que está embarazada y le estamos prestando especial atención».
Se han reportado casos en varios estados de la India en los últimos años. Aunque Amit Mohan Prasad, el principal burócrata del gobierno de Uttar Pradesh para la salud y el bienestar familiar, dijo a Reuters que este era el primer brote en el estado.
El primer caso de Zika en la ciudad industrial de Kanpur se detectó el 23 de octubre y el número de casos ha aumentado durante la última semana.
«La gente está dando positivo porque estamos haciendo un rastreo de contactos muy agresivo», dijo Prasad.
Aumento de casos en Kanpur, India
Las autoridades estaban aumentando su vigilancia del brote y eliminando los criaderos de mosquitos que transmiten el virus, dijo Singh.
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV. De manera que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.