Los servicios de emergencia de Rusia han registrado una importante filtración de petróleo en un oleoducto en la Circunscripción Autónoma de Yamalo-Nenets.
Se estima que se han derramado 3.000 metros cúbicos de crudo en el yacimiento Karámovskoye, en una zona despoblada.
El derrame no amenaza a los embalses o las tomas de agua, afirman en la dirección regional del Ministerio de Emergencias.
Fuentes en la administración territorial han señalado que se ha detectado un orificio de 5 milímetros en la tubería y que la estimación del volumen filtrado es preliminar, debido al derretimiento de la nieve en la zona aledaña.
- Lee también: Captan «lluvia de ratones» en granja de Australia
Una subsidiaria de la empresa Gazprom Neft ha establecido que el «líquido petrolífero» se ha derramado en una superficie de 250 metros cuadrados y la cantidad de ese crudo filtrado es inferior a una tonelada.
El tramo afectado del oleoducto ha sido reiniciado y vuelve a funcionar, al tiempo que se efectúan labores de limpieza en el territorio.
Reservas de petróleo en Rusia
Las estimaciones de reservas probadas de petróleo en Rusia varían ampliamente, oscilando entre 60.000 y 200.000 millones de barriles.
Derrame de Petróleo en el Ártico: Estado de Emergencia en Rusia https://t.co/BzL0TYKjlI
El presidente #ruso, Vladimir #Putin, de #Rusia, declaró el estado de #emergencia en una región del norte de #Siberia.#petroleo #Avatarenergia #derramedepetroleo #contaminacion #vertidos pic.twitter.com/jdbgbDqr3G
— Avatar Energía (@avatarenergia) June 8, 2020
La mayoría de estas estimaciones solo incluyen las reservas de Siberia Occidental, explotadas desde la década de 1970, que habitualmente aportan dos tercios del petróleo de Rusia.
En 2005, el Ministerio ruso de Recursos Naturales afirmó que existían otros 4.700 millones de barriles (0.75×10^9 m³) de petróleo en el este de Siberia.
Adicionalmente, se calcula que existen 100.000 millones de toneladas de petróleo y gas en las aguas territoriales rusas del Ártico.3.
Colapso de la Unión Soviética
Tras el colapso de la antigua Unión Soviética, la producción rusa de petróleo cayó fuertemente, y se ha recuperado solo en los últimos años.
La URSS alcanzó un máximo de 12,5 millones de barriles por día (1.99×10^6 m3/d) de producción de líquidos totales en 1988, mientras que Rusia había caído a alrededor de 6 Mbbl/d (950×10^3 m3/d) a mediados de 1990.
Tragedia medioambiental
Rusia intensifica sus esfuerzos para limpiar un derrame de petróleo en #Siberia. Los activistas dicen que es el peor accidente de este tipo que se ha producido en la región del Ártico, y que podría dañar el frágil #ecosistema por décadas.#NoticiasDW ?? pic.twitter.com/0c17HPxVRC
— DW Español (@dw_espanol) June 5, 2020
Un giro en la producción de petróleo en Rusia se inició en 1999, que muchos analistas atribuyen a la privatización de la industria.
Con información de RT