El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción este 15 de enero, desencadenado alertas de tsunami en diferentes países. Tras esta explosión un satélite ruso capta desde el espacio la capa de humo generada por la erupción del volcán submarino en Tonga.
La agencia espacial rusa Roscosmos este domingo ha compartido en su cuenta de Twitter imágenes captadas por uno de sus satélites que muestran desde el espacio la enorme capa de humo generada por el Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, el enorme volcán submarino que el sábado entró erupción en Tonga. «La constelación de satélites rusos realiza una observación de la zona»; reza la publicación.
Las imágenes de satélite mostraron una enorme columna de humo saliendo del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apa; en una erupción “violenta” que hizo que la población de la nación insular huyera a tierras más elevadas.
A lo largo de los últimos años el Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, un volcán submarino de nombre impronunciable situado en el Pacífico Sur, a escasos 65 kilómetros de Tongatapu, ha obligado a los ciudadanos de su país, Tonga, a mirar al mar con preocupación. Entre 2009 y 2021 protagonizó varias erupciones que, entre otras consecuencias, dejó enormes columnas de ceniza.
Gran capa de humo generada por la erupción del volcán submarino en Tonga
15 января в Тихом океане произошло извержение подводного вулкана Хунга-Тонга-Хунга-Хаапай.
Российская спутниковая группировка проводит обзор данной местности. pic.twitter.com/y4uDBXKsLY
— РОСКОСМОС (@roscosmos) January 16, 2022
A pesar de su impacto de los últimos años, sin embargo, pocas imágenes ha dejado el volcán tan impresionantes como la que acompañó a su nuevo estallido, en las últimas horas. La razón: se ha captado a vista de pájaro. O de sonda, mejor. Los satélites que orbitan la Tierra han sido capaces de retratar el momento en el que el volcán enviaba a los cielos su enorme columna de humo.
La erupción se sintió por todo el mundo. En Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno. En California, la ciudad de Santa Cruz se vio afectada por las inundaciones debidas a un maremoto generado por un tsunami, según los vídeos compartidos por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.