La tormenta tropical Sam se convirtió en la madrugada de este viernes en el séptimo huracán de la actual temporada en el Atlántico; tras ganar en organización e intensidad y alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, con lo cual llegó a la categoría uno de la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con un parte informativo emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba; a las 05H00 hora local su centro se estimó en los 11.5 grados latitud norte y 42.2 grados de longitud oeste.
- Te puede interesar: Registran un sismo de magnitud 5.6 frente a las costas del Pacífico mexicano
Esas coordenadas permitían ubicarlo a unos 2.365 kilómetros al este sudeste del grupo norte del arco de las Antillas Menores y a aproximadamente 1.900 kilómetros al este de Barbados, isla más oriental de esta agrupación. A esa hora su presión central había descendido hasta 993 hectopascal y se desplazaba con rumbo próximo al oeste, a razón de 24 kilómetros por hora.
Sam convertido a ciclón
Según el reporte de la agencia meteorológica cubana, se pronostica que Sam continúe ganando en intensidad; hasta convertirse en un ciclón de gran intensidad durante el sábado.
En las próximas horas el organismo tropical mantendrá un rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, y disminuirá ligeramente su velocidad de traslación.
Esta proyección de desarrollo coincide con la apreciación del Centro de Huracanes de los Estados Unidos; aunque esta oficina estima que Sam podría convertirse en huracán de gran intensidad incluso en la noche de este viernes, según en un parte emitido durante esta madrugada.
- También puedes ver: Policía incauta droga en botellas de refrescos en Lanzarote, España
Hasta el momento Sam no ofrece peligro para zona costera alguna y se estima que el fin de semana incline su trayectoria más hacia el oeste noroeste; e incluso que pueda convertirse en huracán categoría cuatro.
Debido a ello; el Servicio Meteorológico de Barbados (BMS, por sus siglas en inglés) informó este viernes que continuará monitoreando su movimiento y pidió a la población mantenerse alerta.
La actual temporada ciclónica del Atlántico ha sido catalogada como una de las más activas; toda vez que Sam fue el organismo número 18 en formarse.
Por teleSUR