Las consultas entre Rusia y EE.UU. para debatir los términos de un posible alto al fuego en Ucrania comenzaron este lunes en un hotel ubicado en Riad, la capital de Arabia Saudita.
Dada la magnitud de estas conversaciones, las autoridades sauditas pidieron a los periodistas que abandonaran la instalación; donde se está congregando una delegación rusa encabezada por Grigory Karasin, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, y Sergey Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
- Te puede interesar: Asesinatos en Gaza ya superan los 50.000 palestinos muertos
Mientras tanto, la delegación estadounidense está presidida por el director de Planificación Política del Departamento de Estado, Michael Anton; así como por los asesores del enviado especial de Donald Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, y el asesor de seguridad nacional, Mike Walt.
Esta reunión es la continuación de la que tuvo lugar el domingo, en la cual se debatieron los términos de un alto al fuego de 30 días en las instalaciones electroenergéticas y todos los aspectos relacionados con la seguridad marítima en el Mar Negro.

Rusia y EE.UU. establecen primeros pasos hacia la paz
La agenda de este lunes incluye la reanudación de la iniciativa de granos del Mar Negro, como parte de un acuerdo alcanzado durante una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
De igual forma, se analizará el cese de hostilidades en el Mar Negro; hecho confirmado por el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Mike Walt. Antes de que se realizaran estas conversaciones, Estados Unidos pretendía lograr «progresos reales»; según lo expresado por Steve Witkoff.
The Russian delegation arrives at the venue of the Russia-US talks in Riyadh pic.twitter.com/QEG21vutuZ
— MFA Russia
(@mfa_russia) March 24, 2025
La parte estadounidense destacó que, en una etapa posterior de estas conversaciones, ambos países se involucrarán en la verificación del alto al fuego; el contingente de mantenimiento de la paz y la propiedad de territorios.