Los representantes de Rusia y Ucrania, junto a Türkiye y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo de exportación de granos en la ciudad turca de Estambul.
El documento firmado por el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexander Kubrakov, el ministro de Defensa de Türkiye, Hulusi Akar, el secretario general de la ONU, António Guterres y el Ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu. A su firma también asistió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Guterres aseguró que el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereales ucranianos, firmados por estas naciones por separado, es «un gran alivio para el mundo»; especialmente para los países en desarrollo.
Acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación de granos
Según los acuerdos rubricados, la parte ucraniana ejercerá el control sobre los puertos de Odessa, Chernomorsk y Yuzhny, desde donde se organizarán las exportaciones de cereales.
El acuerdo prevé que no se permitirá la permanencia en estos puertos de otros barcos que no sean los que se utilizarán para exportar cereales y productos alimenticios y fertilizantes relacionados.
The agreement signed today by Ukraine, the Russian Federation & Türkiye under UN auspices opens a path for commercial food exports from Ukraine in the Black Sea.
It will help avoid a food shortage catastrophe for millions worldwide.
It is a beacon of hope, possibility & relief.
— António Guterres (@antonioguterres) July 22, 2022
Todo ello será coordinado en un centro que se establecerá en Estambul para asegurar la seguridad de los buques.
Rusia quiere evitar que los barcos ucranianos vuelvan a sus puertos con armamento; mientras que Ucrania exigió que el proceso sea supervisado por la ONU.
Se prevé que el movimiento de los buques hacia y desde los puertos ucranianos pueda comenzar en dos semanas. Este acuerdo será válido por 120 días y puede prorrogarse.
Las negociaciones entre las delegaciones rusa, turca, ucraniana y de la ONU sobre la solución del problema de la exportación de granos se llevaron a cabo en Estambul la semana pasada.
Además, Shoigú y Guterres; firmaron un memorándum de cooperación entre Rusia y la ONU para facilitar el suministro a los mercados globales de productos agrícolas y fertilizantes rusos.
En los puertos ucranianos hay unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol; que no pueden salir al mercado como consecuencia del conflicto desatado en el este de Europa.