La canciller boliviana Celinda Sosa, mencionó que Bolivia busca establecer una asociación con Rusia en el sector del litio; con el objetivo de generar beneficios mutuos para ambos países.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo una reunión el viernes en Moscú con su contraparte boliviana, Celinda Sosa. Durante este encuentro, Lavrov expresó el respaldo de Rusia a la intención de Bolivia de unirse al grupo de los Brics; que ha sido recientemente ampliado.
De acuerdo a la versión de la Cancillería rusa, Moscú “apoya las aspiraciones de Bolivia [de unirse a los Brics]. En su papel de presidente de dicho bloque este año; Rusia está interesada en asegurar que el máximo número posible de países que quieren acercarse a la agrupación, ya sea para convertirse en miembros (…), o para establecer asociaciones estables y permanentes, reciban una respuesta positiva concreta”.
En efecto, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la ciudad de Moscú; resaltando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre sus países.
🔴 #LIVE: Joint news conference by Russia's Foreign Minister Sergey Lavrov and Minister of Foreign Affairs of Bolivia Celinda Sosa Lunda following talks https://t.co/gyEFAYCaBE
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) April 26, 2024
Apoyar
un desarrollo económico más equitativo
Sosa, a su turno, reiteró que Bolivia pretende ingresar al bloque de los Brics y apoyar un desarrollo económico más equitativo, como alternativa la hegemonía de los Estados Unidos América. “Tenemos la esperanza de que pronto seamos socios de los Brics”; afirmó.
Por su parte, Lavrov dijo que los Brics son percibidos como una alternativa a las reglas que imponen los Estados Unidos y sus satélites mediante prácticas coloniales y neocoloniales.
El Canciller ruso también resaltó el respaldo de Bolivia a Rusia en el ámbito internacional; y señaló que el Estado Plurinacional mantiene una postura equilibrada en relación con la situación en Ucrania.
“Bolivia es uno de los socios prioritarios y prometedores de Rusia en América Latina y el Caribe. Hemos destacado que los vínculos bilaterales se han intensificado notablemente en casi todos los ámbitos y se están desarrollando de manera sólida”; señaló la autoridad rusa.
En relación con el tema del litio, la canciller Sos expresó que Bolivia espera ser socia con Rusia, para generar impactos para ambos países.
El anterior encuentro entre Sosa y Lavrov se produjo en la reunión de los ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro, el pasado 21 de febrero. Ya en 2021, el entonces canciller boliviano; Rogelio Mayta, viajó a Moscú para también reunirse con Lavrov y expresar el interés de Bolivia en la participación de las grandes corporaciones rusas en el desarrollo de su economía.
Algunas empresas rusas que operan en Bolivia son Gazprom, que hace parte de un consorcio para el procesamiento de gas; Rosatom, empresa con la que el Gobierno ruso acordó la construcción de un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto, además de compañías ferroviarias.
Asimismo, Bolivia firmó en diciembre del año pasado un acuerdo con la firma rusa Uranium One Group; para la instalación de una planta de carbonato de litio con la tecnología de extracción directa.