Rusia reiteró su alianza América Latina, fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que fue calificado como “amenazas externas”. Así lo aseguró el miércoles el ministro de Defensa ruso, el general del ejército Sergey Shoigu.
Afirmó que aunque las relaciones con esos países son “históricas”, las distintas formas de presión que experimentan en la actualidad, hace que necesiten la ayuda de Moscú “más que nunca».
Lee también: Nicaragua y Venezuela fortalecen lazos de amistad con siembra de árboles
«Históricamente desarrollamos la asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Son naciones, que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza», indicó Shoigú en la Conferencia de Seguridad de Moscú que se celebra del 22 al 24 de junio.
Aunque el ministro no especificó si dichos países hicieron un pedido formal de ayuda, en un discurso dado durante una conferencia sobre seguridad internacional realizada en Moscú, sí se refirió a las “amenazas” sufridas por ellos, que incluyen la posibilidad de “uso abierto de la fuerza militar” contra esas naciones.
Shoigú remarcó que los problemas mencionados y otros como el terrorismo vinculado al narcotráfico, y las tentativas constantes de revoluciones; afectan también a otras regiones del mundo.
Canciller @jaarreaza: "A pesar de la pandemia las relaciones de #Rusia y #Venezuela han avanzado y siguen avanzando a una velocidad envidiable".#PatriotasEnBatalla pic.twitter.com/PN30Hx0OiQ
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) June 22, 2021
El ministro ruso destacó también los avances de la cooperación con Argentina, Bolivia,así mismo con Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
Además, Shoigú advirtió de que la creación de alianzas globales que dividen al mundo, suponen en la actualidad la amenaza mayor.
Rusia reafirmó su alianza
Otra tendencia, indicó, es la agresiva presión económica a países soberanos. Esto para obligarlos a cambiar su política.
«Las sanciones económicas y financieras son ampliamente utilizadas, y se complementan con el uso de la fuerza; la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población», señaló.
Shoigú alertó que estas tácticas de presión se utilizan en distintas regiones del mundo.
Sputnik News