La delegación de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una reunión del Consejo de Seguridad con el fin de analizar la actividad militar biológica de EEUU en territorio de Ucrania; informó el primer representante permanente adjunto de Rusia ante el foro mundial, Dmitri Polianski.
«La misión rusa pidió una reunión del Consejo de Seguridad el 11 de marzo para discutir las actividades militares biológicas de EEUU en el territorio de Ucrania»; publicó en Twitter.
- Te puede interesar: Asesinan un agente del Ministerio Público de Jalisco, México frente a su familia
El Ministerio de Defensa ruso informó más temprano que, según sus datos; EEUU destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania, donde, entre otras cosas; se llevaban a cabo experimentos con el coronavirus de murciélagos.
El 8 de marzo, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó haber obtenido documentos de laboratorios biológicos ucranianos que; «certifican la destrucción urgente de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales».
La portavoz de la cartera, María Zajárova, afirmó que esas acciones se realizaron para evitar que se descubrieran las «violaciones del artículo 1 de la CABT (Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxínicas)» por parte de Ucrania y EEUU.
A su vez, la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, reconoció el mismo día que; en Ucrania hay «instalaciones de investigación biológica»; y que a Washington le preocupa mucho que las tropas rusas se hagan con el control de las mismas.
Según Nuland, EEUU está trabajando con Ucrania para evitar que algunos de estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas.