María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, anunció la aviación civil rusa está dispuesta a evacuar a los ciudadanos afganos que deseen abandonar el país en medio de la coyuntura de la crisis política.
- Te puede interesar: Explosión en mezquita afgana deja 12 víctimas mortales
“Estamos dispuestos a prestar los servicios de la aviación civil rusa para asegurar el traslado de cualquier número de ciudadanos afganos, incluyendo mujeres y niños, a cualquier país extranjero que esté interesado en acogerlos y alojarlos”, subrayó.
Zajárova indicó que su país hace el ofrecimiento dada la “a incapacidad de una serie de países occidentales” para organizar los vuelos de evacuación tanto de sus propios ciudadanos como de los afganos que colaboran con ellos; según recogieron medios locales.
#ENVIDEO📹| El destituido presidente de #Afganistán🇦🇫 Asrahf Ghani, declaró desde los #EmiratosÁrabesUnidos que tuvo que dejar su cargo por amenazas de muerte‼️
Conoce más del tema en el siguiente reporte📲 pic.twitter.com/cvdUqzAisG
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 19, 2021
Evacuar a los ciudadanos afganos
Rusia tiene cerca de 100 registrados en la oficina consular de la embajada de la nación islámica, fundamentalmente de etnia afgana.
Asimismo, la diplomática responsabilizó al presidente Ashraf Ghani de lo ocurrido en el país centroasiático; cuya capital fue tomada por los talibanes el pasado 15 de agosto.
La vocera también destacó que los insurgentes manifestaron su compromiso con restaurar el orden en la nación y que han mostrado interés por dialogar con los líderes políticos afganos influyentes; de acuerdo con los medios locales.
💬 #Zakharova: To prevent an aggravation of humanitarian problems in 🇦🇫Afghanistan, we are ready to offer Russian civil aviation services to take any number of Afghan citizens to any countries that show an interest in accepting and accommodating them. pic.twitter.com/ImhfaPzQBP
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) August 19, 2021
Dispuestos a prestar los servicios de la aviación
Por su parte, los talibanes dieron garantías de seguridad para la organización de vuelos chárter de Rusia que deseen salir del país, de acuerdo con Zajárova.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán. Así mismo el día 15 entraron en Kabul; tomando el poder en la ciudad y, como aseguraron más tarde, en todo el país.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
En el aeropuerto de Kabul, protegido por militares de Estados Unidos y sus aliados; continúan en estos días las evacuaciones de nacionales extranjeros y colaboradores afganos.