Rusia mantiene su postura absolutamente clara con la política de Una China

Rusia mantiene su postura absolutamente clara con la política de Una China
Foto:Rusia mantiene su postura absolutamente clara con la política de Una China/Cortesía

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguro que su país mantiene su postura es absolutamente clara con la política de una sola China.

«No tenemos problemas con el principio de defender la soberanía de China, y partimos del hecho de que no se emprenderán provocaciones que puedan agravar la situación»; dijo Lavrov, hablando con los periodistas en Tashkent, Uzbekistán, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái el viernes.

El máximo diplomático ruso indicó que él y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, no discutieron la situación en torno a Taiwán durante sus conversaciones al margen de la cumbre; pero enfatizó que la postura de Rusia sobre el asunto «es absolutamente clara».

«Nuestra posición sobre la existencia de una sola China permanece sin cambios«; enfatizó Lavrov. Agregó que EE. UU., al menos formalmente, afirma adherirse a la misma posición. «Pero en la práctica, como entiendes, sus hechos no siempre coinciden con sus palabras».

Rusia mantiene su postura absolutamente clara con la política de Una China
Foto:Rusia mantiene su postura absolutamente clara con la política de Una China/Referencia

Rusia no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán

También el viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, enfatizó que ninguna nación debe cuestionar la integridad territorial de China. Y además, advirtió que el aumento de las tensiones en torno a Taiwán solo tiene un efecto destructivo. El mundo ya está sobrecargado por varios conflictos; dijo Peskov.

Rusia no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y ha apoyado la posición de la República Popular en la isla desde el final de la Guerra Civil China a fines de la década de 1940.

En las Naciones Unidas, la URSS exigió constantemente que el puesto permanente en el Consejo de Seguridad ocupado por Taiwán fuera entregado a la República Popular, y China finalmente recibió el puesto en 1971 cuando Estados Unidos se movió para establecer relaciones con la República Popular China.

Rusia mantiene su postura absolutamente clara con la política de Una China
Foto:Rusia mantiene su postura absolutamente clara con la política de Una China/Cortesía

Rusia y China sobre asuntos internacionales

A principios de febrero, en un comunicado conjunto entre Rusia y China sobre asuntos internacionales, Moscú reafirmó su apoyo al principio de Una China, confirmó su posición de que Taiwán es una parte inalienable de China y expresó su oposición a cualquier intento de alentar la «independencia» taiwanesa. .»

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentaron drásticamente durante el año y medio que Joe Biden ha sido presidente. Biden se ha referido repetidamente a Taiwán como un aliado clave y prometió defender la isla en caso de una «invasión» china.

Sus sentimientos son una ruptura con el principio de larga data de la ambigüedad estratégica en relación con la isla en manos de sus predecesores. Y Beijing ha criticado repetidamente a la Casa Blanca por los comentarios provocativos del presidente.

Beijing considera a Taiwán una parte inalienable de China destinada a una eventual reunificación pacífica con el continente bajo el principio de ‘Un país, dos sistemas’ aplicado a Hong Kong y Macao.

Rusia mantiene su postura absolutamente clara con la política de Una China
Foto:Rusia mantiene su postura absolutamente clara con la política de Una China/Referencia

Comentarios provocativos de la Casa Blanca

Las tensiones sobre Taiwán comenzaron a escalar a principios de este mes después de que los medios informaron que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara y formalmente la tercera funcionaria más poderosa en Washington después del presidente y el vicepresidente, visitaría Taiwán como parte de una próxima gira por Asia.

De concretarse el viaje, Pelosi será la funcionaria estadounidense de más alto rango en viajar a la isla desde que lo hiciera en 1997 el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Además, Beijing ha pedido a Washington que se ciña a los principios que sustentan las relaciones entre China y Estados Unidos, lo que incluye el compromiso de Estados Unidos de evitar cualquier contacto diplomático formal con Taipei y presionar a Pelosi para que cancele la visita.

Evitar cualquier contacto diplomático

El jueves, los medios chinos informaron que el presidente Xi había advertido a Biden que «quien juega con fuego sin duda se quemará a sí mismo» en medio de la última escalada sobre Taiwán. “Nos oponemos firmemente al separatismo y la ‘independencia de Taiwán’, así como a la interferencia de fuerzas externas”; dijo Xi, según la Televisión Central de China.

También el jueves, la Casa Blanca anunció que el presidente «subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán«.

El viernes, el Ejército Popular de Liberación inició un ejercicio naval de dos días en el Mar Meridional de China. Los ejercicios se lanzaron poco después de que NBC News informara que Pelosi y un grupo de legisladores iniciarían una gira por Asia el viernes; visitando Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur. Una visita a Taiwán también está «bajo consideración«; según las fuentes del medio.

sputniknews.com