A través de un comunicado oficial, Vladímir Putin, presidente de Rusia envió sus condolencias a los familiares del expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, fallecido la víspera a los 91 años.
De acuerdo con la misiva, Putin expresó su pesar por la muerte del último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), calificándolo como político y estadista con un enorme impacto en la historia mundial.
“Dirigió nuestro país en un periodo de cambios difíciles y dramáticos, de retos económicos, sociales y exteriores de gran envergadura. Comprendió profundamente que se necesitaban reformas y procuró ofrecer sus propias soluciones a los problemas acuciantes”, escribió el mandatario ruso.
También hizo énfasis en el papel humanitario, benéfico y educativo que desarrolló durante los últimos años de su vida.
Presidente de Rusia envió sus condolencias a los familiares
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, opinó que Gorbachov era una persona extraordinaria aunque pendan sobre él las críticas propias de su actuación histórica.
“Es conocido y recordado en todo el mundo. Quería creer sinceramente que la Guerra Fría terminaría y que habría un eterno período romántico entre la nueva Unión Soviética, el mundo y el Occidente colectivo”; dijo Peskov.
Por lo tanto, Mijaíl Gorbachov, creador de la perestroika, será sepultado cerca de su esposa en el cementerio Novodevichy, en Moscú, tras sufrir una compleja enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública.
Tras una prolongada enfermedad muere Mijaíl Gorbachov
El Hospital Clínico Central de Rusia confirmó este martes el fallecimiento del último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, a los 91 años de edad, quien permanecía internado en tratamiento de una enfermedad.
Igualmente, el Hospital Clínico ruso indicó que «Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido esta noche tras una grave y prolongada enfermedad». Además, prevén que el exdirigente sea enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú (capital) junto a los restos de su esposa.
De la misma manera, medios rusos reseñaron que el premio Nobel de Paz en 1990; habría ingresado al centro de salud para recibir tratamiento por problemas renales.