El viernes pasado, el Ministerio de Agricultura de Rusia anunció la entrega gratuita de 50,000 toneladas de granos a Somalia y Burkina Faso; como parte del compromiso adquirido por el presidente Vladímir Putin durante la Cumbre Rusia-África celebrada en julio pasado.
El envío se realizó en dos embarcaciones que contenían 25.000 toneladas de cereales.
- Te interesa: Brutal terremoto de 7.2 grados sacude Filipinas
Dmitri Pátrushev, el ministro de Agricultura ruso, indicó que se espera que estas cargas lleguen a sus destinos portuarios a finales de noviembre o principios de diciembre. Además, se planea enviar una cantidad equivalente a la República Centroafricana, Zimbabue
;Malí y Eritrea antes de que finalice el año.
🇷🇺 Rusia envía 50.000 toneladas de grano gratuito a Somalia y Burkina Faso.
Dos barcos cargados de grano ruso salieron desde puertos de Rusia hacia Somalia y Burkina Faso, informó este viernes el ministro de Agricultura del país euroasiático, Dmitri Pátrushev.
Vía @ActualidadRT pic.twitter.com/5MwDd6zoa9
— Airto Cortez (@Comando_Activo1) November 17, 2023
Promesa del presidente de Rusia, Vladímir Putin
La entrega se realizó mediante dos embarcaciones, cada una transportando 25,000 toneladas de cereales. Por su parte, el ministro también anunció que antes de que concluya el año; se proporcionarán al menos 200,000 toneladas de cereales de manera gratuita.
De esta forma, estas acciones responden a la promesa del presidente Putin de entregar entre 25,000 y 50,000 toneladas de granos de forma gratuita, cubriendo los costos de transporte; para colaborar con seis naciones africanas.
Rusia suspendió su participación en el Acuerdo de Grano del Mar Negro el 17 de julio y aumentó sus suministros en el norte de África y Oriente Medio. El país euroasiático muestra su disposición para brindar asistencia gratuita a las naciones africanas más necesitadas.