Los cinco nuevos miembros de los BRICS han demostrado ser «socios maduros, enérgicos y bien formados profesionalmente«; señaló el lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ante la prensa.
Según el funcionario, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía han mostrado un comportamiento «sin desviaciones, sin demoras artificiales»; y «una buena respuesta a las nuevas ideas».
- Te puede interesar: Bolivia: Tribunal Electoral inicia cómputo de votos judiciales
Además, manifestó que en el año de la presidencia rusa del grupo «se cumplió casi todo» el programa planificado. «Me gustaría destacar la respuesta sorprendentemente positiva y enérgica de los recién llegados al BRICS a todas las iniciativas y propuestas»; dijo.
Riabkov destacó también la contribución creativa de muchos participantes «para resolver los problemas más complejos, como la creación de una infraestructura financiera y bancaria alternativa a los sistemas de pago occidentales y elementos relacionados».
El impulso de los BRICS
- El 1 de enero de 2024, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía se convirtieron en miembros de pleno derecho de los BRICS y la misma jornada Rusia asumió la presidencia del grupo. Por el momento; hay una tendencia a la expansión del bloque, con unos 30 países que ya han expresado su deseo de unirse a la iniciativa.