A través de un comunicado el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció la detención de ocho personas presuntamente involucradas en la acción terrorista con bomba perpetrada contra el puente de Crimea.
El ente ruso señaló que en el marco de la investigación del atentado fueron detenidas cinco personas de nacionalidad rusa y tres de Ucrania y Armenia.
- Te recomendamos: A quema ropa un policía de Estados Unidos le pegó un tiro a un menor
Así mismo, el FSB indicó que han identificado a doce personas involucradas en el ataque al puente de Crimea. Además, que las autoridades rusas calificaron de «acción terrorista».
Según el Comité de Investigación de Rusia y el FSB el ataque contra la infraestructura fue organizado por el responsable de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Rusia califica de acción terrorista el ataque al puente de Crimea
Igualmente, los organismos de seguridad rusos señalaron que la investigación determinó que el artefacto explosivo colocado en el vehículo de carga pesada; salió a primeros de agosto del puerto de Odesa rumbo a la ciudad búlgara de Ruse, de donde se dirigió después al puerto de Poti, en Georgia, y luego a Armenia.
Desde Armenia el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia; y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia. Y el día 6, descargó en un centro mayorista de la ciudad de Armavir.
Por lo tanto, allí se volvió a cambiar la documentación de la carga y los explosivos; fueron cargados en un camión que partió hacia Simferópol. Al cruzar el puente de Crimea, que conecta la península homónima con la Rusia continental, se produjo la explosión.
1/ The Russian Federal Security Service (FSB) stated that the bombing of the Kerch Strait Bridge was organized by the Main Directorate of Intelligence of the Ministry of Defence of Ukraine and its Chief Kyrylo Budanov personally pic.twitter.com/8SANcsyimy
— Oriannalyla 🇺🇦 (@Lyla_lilas) October 12, 2022
Como resultado del estallido en el puente colapsaron parcialmente dos tramos de carretera.
Tras el atentado, las fuerzas rusas han realizado ataques contra blancos energéticos, militares y de comunicaciones ucranianos.
El presidente ruso, Vladímir Putin; indicó que en el caso de que el Gobierno de Ucrania siga con la intención de realizar atentados en suelo ruso, las respuestas de Moscú serán correspondientes al nivel de las amenazas contra su país.