Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, calificó como un grave error de largo alcance el de Finlandia y Suecia de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Además, agregó que la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá si se unen a la alianza militar.
- Te recomendamos: Expresidente de Bolivia Evo Morales: EE.UU tiene doble moral
Riabkov aseguró que la decisión de ambos países escandinavos afectará la estabilidad y aumentará el nivel general de tensión militar en la región.
El diplomático ruso añadió que la respuesta de Moscú después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar.
Por lo tanto, el domingo Finlandia confirmó que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.
Se espera que también el Gobierno sueco anuncie este lunes, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.
Finlandia y Suecia argumentan su intención de ingresar a la alianza militar a amenazas a sus fronteras por parte de Moscú; tras la operación militar emprendida por Rusia en el este ucraniano.
Finlandia y Suecia piensan adherirse a la OTAN
Sin embargo, el Kremlin ha señalado que no tiene intenciones de avanzar sobre los límites fronterizos con los países escandinavos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no resultará en medidas de respuesta por parte de Moscú; si esta no incluye una expansión de la infraestructura militar del bloque en sus territorios.
«En cuanto a la expansión […] de la alianza a Finlandia y Suecia, Rusia […] no tiene problemas con estos Estados. Y, por lo tanto, en este sentido, una expansión a estos países no crea amenazas directas para nosotros»; aseguró Putin durante una cumbre con los líderes de los países miembros de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Aumentará el nivel de tensión militar en la región
«Pero una expansión de la infraestructura militar en esos territorios sin duda provocaría una respuesta de nuestra parte. Y veremos cuál sería en función de las amenazas que se creen para nosotros»; agregó el mandatario.
Asimismo, el mandatario ruso acusó a la OTAN de tratar de ejercer su influencia en cada vez más regiones del mundo.
«La Alianza Euroatlántica traspasa su finalidad geográfica, [la región] euroatlántica, está tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales, controlar las situaciones de seguridad internacional, e influir sobre ellas -y no de la mejor manera- en otras regiones del mundo. Esto ciertamente requiere una atención adicional de nuestra parte», afirmó Putin.