El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, calificó de «pseudohumanitaria» la resolución sobre Ucrania patrocinada por Occidente, adoptada por la Asamblea General del organismo.
La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania, respaldada por Occidente; con el voto de 140 países a favor y cinco en contra: Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria.
- Te puede interesar: Gobierno de Rusia investigará presencia de biolaboratorios en Ucrania
«Creo que no vale la pena entrar en las razones por las que Rusia votó en contra del proyecto de resolución pseudohumanitaria presentado por los países occidentales y Ucrania», dijo Nebenzia.
En tanto 38 países se abstuvieron de votar.
El embajador ruso añadió que autores de la resolución solo la necesitaban «para condenar una vez más a Rusia» y poner diversas etiquetas al país.
El texto, propuesto por México y Francia, pide el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, proteger a los civiles; y respeto por el derecho internacional humanitario.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró recientemente una serie de debates sobre la situación en Ucrania en medio de la operación militar especial que Rusia lanzó el 24 de febrero para «desmilitarizar y desnazificar» ese país; alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaron ayuda para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.
De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles; sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Las tácticas terroristas de Ucrania
- También puedes ver: Fuertes aguaceros dejan al menos tres fallecidos y destrozos en Paraguay
Sin embargo, la cartera también dijo más tarde que las tropas ucranianas están empleando tácticas terroristas; incluyendo el uso de civiles como escudos humanos y la colocación de sistemas de armas en zonas civiles.
Del 24 de febrero al 22 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 953 civiles y dejaron heridos a otros 1.557; pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.
Además, alrededor de 3,7 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania.