Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó que su país se encuentra cerca de obtener un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad pedidas por Moscú.
Según la agencia rusa Interfax, Lavrov indicó que existen una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse.
- Te puede interesar: Prácticas antiterrorista de Estados Unidos es cuestionado por la ONU
El canciller ruso precisó que el estatus de neutralidad de Ucrania se está debatiendo en conjunto con las garantías de seguridad.
Agregó que esto es «exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa porque la OTAN no se amplíe«; reiteró Lavrov.
No inclusión de Ucrania a la OTAN
Serguei Lavrov comentó que en su opinión, al discutirse seriamente la no inclusión de Ucrania a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se estaría a punto de llegar a un acuerdo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en la noche del martes que las posiciones en las negociaciones de Moscú y Kiev suenan más realistas; sin embargo, señaló que deben seguir negociando porque «toda guerra termina en un acuerdo».
Las delegaciones de Rusia y Ucrania continúan en negociaciones
Rusia y Ucrania mantienen negociaciones, que este miércoles entran en su sexta ronda, para lograr un acuerdo que lleve al cese de la operación militar especial de Moscú en el este ucraniano ordenada por el presidente Vladimir Putin; el pasado 24 de febrero.
En las negociaciones entre Moscú y Kiev se tratan asuntos relacionados con el logro de un alto el fuego o el estatus futuro de Ucrania.
De igual manera, comentó las declaraciones del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, de que su país reconoce que no podrá formar parte de la OTAN; el canciller ruso estimó que en Kiev «la decencia se está abriendo camino».
Entre otros asuntos, el alto diplomático abordó el rechazo de la Alianza Atlántica a cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania; afirmando que esta decisión muestra que todavía hay «gente razonable» en la OTAN.