Durante su rueda de prensa, el canciller Serguéi Lavrov afirmó que las relaciones entre Rusia y América Latina tienen tendencia a aumentar basados en el respeto mutuo.
El ministro de Exteriores afirmó que “las relaciones con América Latina están en auge. Hemos creado mecanismos de coordinación de enfoques”.
- Te recomendamos: ¿Pecado o no? Iglesia de Inglaterra bendecirá a las parejas gays
Cabe destacar que, Lavrov apuntó que “hemos creado un mecanismo a nivel ministerial para coordinar nuestros planteamientos entre Rusia y la CELAC. Hubo reuniones en el formato de Rusia y cuatro países de la CELAC un par de veces”.
Al mismo tiempo, el titular diplomático ruso precisó que “a continuación, debido a las restricciones por el COVID-19 todo tuvo que ser pospuesto, pero en un futuro próximo vamos a reanudar esta cooperación”.
Relaciones entre Rusia y América Latina
Igualmente, señaló que “Nos interesa tener otros países de América Latina en nuestras prioridades. No tenemos la doctrina Monroe. Cuando vamos a una determinada región, no subordinamos otro país a nuestros intereses”.
De igual forma, se refirió al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano durante más de 60 años.
En consonancia, destacó que “Cuba es objeto de ilegales sanciones estadounidenses unilaterales. Solo Estados Unidos vota por su mantenimiento en la ONU, y a veces Ucrania les ayuda”.
🇷🇺💬 Lavrov: Las relaciones entre Rusia y América Latina están en aumento.
"No tenemos ninguna Doctrina Monroe. Cuando vamos a la región, nuestra presencia no supone un riesgo." pic.twitter.com/S5Ax2zWqXG
— Airto Cortez / 11K (@Comando_Activo1) January 18, 2023
Asimismo, abordó la solicitud de Argentina de unirse a los BRICS mientras recalcó que «estamos de acuerdo en cooperar en el formato BRICS+ por el momento. Estamos trabajando activamente en los criterios por los que los países pueden unirse al BRICS para trabajar juntos”.
Finalmente, el canciller expresó que con excepción de Bahamas, ningún país de la región latinoamericana se ha sumado a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente contra Rusia.