Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, denunció los intentos de Estados Unidos para involucrar a la región de América Latina en los conflictos que Washington ha creado con Rusia y China.
De acuerdo al titular de Defensa, en general, EE.UU. está tratando de reducir la interacción de los países de la región con cualquier polo de poder que no esté controlado por Washington.
“El objetivo de esta política es llevar a la región a una confrontación con Rusia y China, destruir los lazos tradicionales y bloquear nuevas formas de cooperación en las esferas militar y técnico-militar”.
Rusia está aumentando sus relaciones con países de América Latina
Según Shoigú, “se están lanzando campañas de información antirrusas en América Latina, se está ocultando la verdad sobre las causas y el curso de la intervención rusa en Ucrania”.
En ese sentido dijo que “surgen analogías con la actuación de Gran Bretaña durante el conflicto de las Islas Malvinas».
«Lo que está sucediendo hoy en la esfera informativa de Occidente con la cobertura de la operación militar especial rusa también sucedió cuando los medios de comunicación al unísono transmitieron solo un punto de vista: la opinión de Londres”; señaló.
Asimismo, el responsable de la cartera de Defensa de Rusia se preguntó «¿esta política responde a los intereses fundamentales de los países de la región? La respuesta es clara: no”.
Por otra parte, advirtió de los “graves desafíos” que enfrenta América Latina en el campo de seguridad por la Doctrina Monroe promovida por Estados Unidos y criticó que Washington impida la cooperación internacional.
Rusia está aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos en distintos ámbitos, entre ellos los tecnológicos, económicos y militares; en medio de las políticas agresivas de Estados Unidos contra algunos países de la región.