El jefe de las fuerzas rusas de protección radiactiva, química y biológica, Ígor Kirílov; advirtió que Estados Unidos planea un ataque utilizando sustancias tóxicas en Ucrania para luego culpar a Rusia.
- Te puede interesar: México asegura que Boluarte está saqueando los bienes naturales del Perú
Kirílov declaró que una influyente ONG estadounidense mediante una conferencia sobre los acontecimientos en Ucrania, el exembajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, hizo una declaración en la que, entre otras cosas, afirmaba que «las tropas rusas planean utilizar armas químicas en la zona de la operación militar especial».
«Consideramos esta información como la intención del propio Estados Unidos y sus cómplices de llevar a cabo un ataque de falsa bandera en Ucrania utilizando productos químicos tóxicos»; señaló Kirílov.
Estados Unidos provoca a Rusia
De acuerdo con el alto mando de Rusia, Washington espera que, en las condiciones de las acciones militares en Ucrania, su montaje no sea investigado eficazmente. Como resultado, afirmó el jefe de las fuerzas rusas de protección radiactiva, química y biológica, los verdaderos organizadores y autores podrían eludir su responsabilidad y la culpa recaerá en Rusia.
La Defensa de Rusia informó que el 10 de febrero, un tren cargado de sustancias químicas llegó a la ciudad de Kramatorsk; controlada por Kiev, en la república popular de Donetsk, y posteriormente lo entregaron en la línea de contacto.
«El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia recibió información de que el 10 de febrero de 2023 llegó a Ucrania un tren con un cargamento de productos químicos en uno de los vagones, acompañado por un grupo de ciudadanos extranjeros»;aseguró Kirílov.
Uso de productos químicos tóxicos
Igualmente, recalcó que «Desprendieron el vagón y lo remolcaron hasta el territorio de la planta metalúrgica de Kúibishev, en Kramatorsk; donde se descargaron los productos químicos bajo el control de agentes de los servicios de seguridad ucranianos y representantes del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania».
Se trataba de ocho cajas con un símbolo de peligro químico, etiquetadas como BZ; y marcadas con dos líneas rojas (clase de sustancias venenosas con acción de retirada temporal). Por lo tanto, cinco cajas son CS-Riot y tres son CR-Riot, marcadas con una sola línea roja (sustancias irritantes).
Kirílov, añadió que el Centro de Coordinación Euroatlántico (un organismo de la OTAN) también ha previsto un gran envío de equipos de protección a Kiev; con antídotos contra el sarín y el somán como prioridad.