Las autoridades sanitarias de Rumania informan de la presencia de un nuevo brote de gripe aviar altamente patógena H5N1, en una granja avícola localizada en la comuna de Oinacu, cerca de la frontera con Bulgaria.
- Quizás te puede interesar: Continúan labores de rescate en el sur de China tras accidente
Por otra parte, decenas de aves en un santuario de animales en New Hampshire fueron sacrificadas después de un brote de una cepa de gripe aviar altamente patógena.
Medios internacionales informaron que funcionarios estatales dijeron que es el primer diagnóstico confirmado de la cepa en aves domésticas en New Hampshire, Estados Unidos.
Ha habido brotes en otros estados de Nueva Inglaterra y en todo el país desde enero; pero principalmente en granjas de traspatio y operaciones avícolas. El primer caso en Maine se identificó en una parvada de traspatio en febrero.
Alerta en Rumania por un brote de gripe aviar
La Cámara de Representantes de Rhode Island aprobó un proyecto de ley esta semana para permitir que el estado establezca un área de cuarentena.
Así mismo, se ha detectado una cepa altamente infecciosa y mortal de la gripe aviar en un águila calva en la Columbia Británica. Esto representa una amenaza potencial para cientos y quizás miles de bandadas de traspatio en Oregón; así como para grandes operaciones comerciales con millones de aves.
🇷🇴 | RUMANIA
Rumania ha informado de un nuevo brote de influenza aviar H5N1 altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, en una granja en el sur del país, dijo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). pic.twitter.com/jhh9GyZYhP
— Coronavirus NEWS 🇺🇳 (@CoronavirusNewv) March 21, 2022
La cepa es la misma que provocó un brote a finales de 2014 y principios de 2015, obligando a la destrucción de millones de aves.
El virus representa poco riesgo para los humanos. Las infecciones en personas son raras y están asociadas con el contacto cercano, prolongado y sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas.