Rusia y Nicaragua han celebrado este 12 de diciembre el 80.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Con este motivo, la delegación nicaragüense se ha reunido con los altos funcionarios rusos para participar en la inauguración de una exposición en Moscú dedicada a explicar la historia y el desarrollo de los vínculos entre Moscú y Managua.
Durante el evento, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y el representante especial del presidente de Nicaragua para las relaciones con Rusia, Laureano Ortega Murillo, destacaron la importancia de los lazos de amistad que unen a las dos naciones.
Riabkov subrayó que los vínculos entre los ambos países están basados en el respeto mutuo, en la sincera simpatía y la solidaridad fraternal. «Hoy las relaciones entre Moscú y Managua han alcanzado un nivel sin precedentes y continúan desarrollándose de manera muy dinámica»; afirmó Riábkov, expresando la esperanza de que el 2025 sea marcado por «avances de amistad, hermandad, cooperación fructífera» entre los dos pueblos.
A su vez, Ortega Murillo calificó los lazos entre Moscú y Managua de «históricos» y de «hermandad». «El día de hoy […] queremos reafirmar nuestro firme compromiso y solidaridad, nuestro acompañamiento al presidente Vladímir Putin, al pueblo y Gobierno ruso, en la gran batalla que está librando contra el fascismo en Ucrania»; dijo.
Relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua
«Seguros, ciertos de la gran victoria de Rusia que es la victoria de la paz mundial, de todos los pueblos del mundo», afirmó el alto funcionario reiterando que Rusia y Nicaragua son «pueblos hermanos». «Que estaremos siempre unidos, y que acompañamos al presidente Putin en la conformación del nuevo orden mundial, en ese esfuerzo noble que está liderando Rusia para un mundo más justo, un mundo más democrático, un mundo solidario, un mundo en paz»; concluyó.
En los años 80, Rusia fue un aliado firme del pueblo nicaragüense que estaba pasando por momentos difíciles debido a la agresión de EE.UU. Le brindó apoyo económico, envió alimentos y medicinas y ofreció estudios a miles de jóvenes nicaragüenses en prestigiosas instituciones rusas. Posteriormente, en los años 90, Moscú condonó 300 millones de dólares en deuda, para aliviar la crisis económica en el país centroamericano.
En 2014, Vladímir Putin viajó a Nicaragua. Se trata de la primera visita de un presidente ruso a ese Estado. Desde entonces, los vínculos entre ambos países fueron en aumento, consolidando el bienestar del pueblo nicaragüense.
Por ejemplo, la donación de trigo proveniente Rusia mantiene estable el precio del pan, mientras el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, en Managua, produce medicamentos que salvan vidas en toda la región. Además, Rusia ha formado a especialistas nicaragüenses que se dedican a la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.