En un impresionante acto de rescate, los equipos de rescate de Japón lograron sacar con vida a una mujer de aproximadamente 90 años el sábado, 124 horas después de que un terremoto de magnitud 7,6 golpeara la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa.
La nonagenaria quedó atrapada entre los escombros de una casa de dos plantas en Japón, con las rodillas aprisionadas bajo muebles y objetos; en un espacio estrecho entre la primera y la segunda planta.
- También puedes leer: Cuba rechaza enérgicamente ser incluida en la lista de EE.UU. sobre presuntas violaciones a la libertad religiosa
Kume Takanori, miembro del equipo de socorro de emergencia, relató que el proceso de rescate llevó varias horas debido a la complejidad de la situación. La mujer fue trasladada a un hospital, donde se recupera de las heridas y ya puede mantener conversaciones, según confirmó un médico de Japón.
Difícil situación en Japón desde enero
El hecho es particularmente notable, ya que las posibilidades de supervivencia en desastres disminuyen significativamente después de las primeras 72 horas. Kume destacó la rareza de este rescate y sugirió que la mujer pudo haber tenido acceso al agua durante la lluvia en Japón, lo que podría haber contribuido a su supervivencia.
Breaking: An elderly woman has been rescued from an collapsed house in Suzu City, 124 hours after Monday's earthquake. pic.twitter.com/eCeSBRTr8n
— Jeffrey J. Hall 🇯🇵🇺🇸 (@mrjeffu) January 6, 2024
A pesar de la difícil situación en Japón tras los potentes terremotos desde el 1 de enero, los equipos de rescate continúan las operaciones en busca de más sobrevivientes. Hasta el momento, la tragedia ha dejado al menos 126 personas fallecidas y 210 desaparecidas. La comunidad internacional sigue de cerca la evolución de la situación y se mantiene atenta a las labores de rescate en curso.